lunes, 24 de septiembre de 2012

CUENTO



LA MAGIA DE LAS TIC
Erase una vez  una profesora  y  un grupo de niños en una escuela rural en Onzaga  y les dijo “ustedes saben algo de computadoras,  internet o TIC”
Ellos respondieron nada  profesora no conocemos ni un computador ¿ que es eso?,¿ como se come?,
Pero es que yo tampoco se.....,  entonces que vamos hacer dijo la profesora “ohhh QUIEN PODRÁ AYUDARNOS”
Busquemos la ayuda del chapulín colorado, llego chapulín con un computador de cartulina “ yo  el chapulín colorado” les dijo….. no contaban con mi astucia, mis antenitas de bilin están detectando la señal
Silencio niños porque en esta montaña no es nítida la señal……………
Entonces les dijo síganme los buenos y encontraron un computador portátil y todos se asombraron  ¿qué aparato es este?, ¿cómo funciona?,  ¿para qué es?, ¿será que prende o le echamos candela?
Intentémoslo por aquí tiene un  botón de encendido y por arte de magia prendió  y  aparecieron las tres mosqueteras dentro de la pantalla  Magda, Graciela   y  María de los ángeles  y dijeron
Nosotros somos las TIC, los niños oh oh………….. ¿ Que Tic?,  somos las hadas madrinas y traemos por arte de magia 5 computadores y un vídeo beam,  pero para que lleguen deben cumplir con lo siguiente
Y los niños respondieron claro que sí que tenemos que hacer, hicieron algarabía de felicidad, entonces María de los Ángeles con su peculiar forma de calmarlos comenzó a cantar “, la lechuza, la lechuza hace shisssssssss……….. Todos calladitos por que la lechuza hace shisssssss y todos se callaron”
Entonces las TIC nombraron los compromisos
  • ·         Hacer los arreglos locativos necesarios
  • ·         Que los profesores, padres y alumnos se capaciten
  • ·         Cumplir con el diplomado

La profesora replico “Pero aquí no hay no techo, no hay luz, ventanas ¿Que hacemos niños? "si no arreglan las escuelas no hay TIC”
y llamo  al Alcalde, el señor alcalde que se encontraba cerca a la institución llego saludo y pregunto ¿quiénes son las TIC?
La profesora le dijo son las nuevas tecnologías para la comunicación, ellas vienen del programa computadores para educar a enseñarnos que es la tecnología para aplicarla en todas las áreas del conocimiento. ........ pero le dice : sin techo, y luz se llevan el programa de computadores para educar en las TIC
Y el alcalde dijo no hay recursos, ayer llegamos de la ciudad y nos dijeron que esta quebrada, mejor tráiganos dinero porque por aquí no hay, ummm...... tocara para el año entrante, entonces las TIC se enfurecieron y dijeron "nos llevamos los computadores para otro municipio"  y el Alcalde oh quien podrá salvarme
el Chapulín dijo........ yo ya no, me voy con las TIC……………………………
Esta historia continuara o tendrá su segunda temporada

Realizado grupo  Magda Katherine Garzón
P.D. Derechos reservados de autor (Sandra Liévano, Juan M Reyes, Claudia Peñaloza, Inés Guerrrero, Glagys Abril,  Patricia Jaimes,Barbara Valderrama, Luisa Garcia, Carlos Paredes)
Caricatura bajada de Internet, imágenes

1 comentario:

  1. La llegada de las TIC a la Institución Educativa Padua Sede Altamira, localizada en el sector rural del municipio de Onzaga, al sur del departamento de Santander.
    La institución se encuentra conformada por 14 sedes, ubicadas a una distancia aproximada de una a dos horas del casco urbano.
    La llamada globalización por el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de la información, agrandan las distancias y oportunidades para las poblaciones de las áreas rurales y las poblaciones urbanas, máxime cuando en el área rural se siguen usando metodologías obsoletas , se tiene miedo al avance y uso de las TIC por su continua evolución y cambio.
    Por eso los resultados en las pruebas de estado que evalúa la calidad de la educación, y los resultados son deficientes o mínimos.
    Con el apoyo del programa de Computadores para Educar se pretender mejorar las condiciones y los resultados en estas pruebas y hacer minimizar la diferencia de oportunidades y acceso las nuevas tecnologías entre el sector rural y urbano
    Ahora el reto para nosotros los docentes es mejorar las estrategias de enseñanza e integrar los continuos desarrollos tecnológicos a las estructuras curriculares y que la escuela sea el eje de creación transformación cultural e interactué con los nuevos lenguajes y problemáticas de la comunidad en que se encuentre.

    ResponderEliminar